Las mascotas en los tiempos del ébola

El ébola, con toda razón, es una noticia mundial. Es una noticia mundial la falta de interés y apoyo sustantivo del mundo occidental a la crisis en África. Es noticia mundial que el hombre diagnosticado con ébola en Texas murió. Y ahora es noticia mundial que el primer caso de contagio de ébola fuera de África ocurrió en España.

Una auxiliar de enfermería española se ha convertido en la primera persona en contagiarse de ébola fuera de África. Según las autoridades españolas el contagio ocurrió cuando la enfermera se tocó la cara mientras portaba los guantes con los que entró en la habitación donde era tratado un misionero español que había sido trasladado a España después de contraer la enfermedad en África. Las autoridades españolas han dicho que su condición ha empeorado en las últimas horas y que su marido está siendo monitoreado de cerca.

Una característica sobresaliente del caso español es que la enfermera estuvo en contacto con su perro, Excalibur, después de contraer ébola. El hecho que la enfermera tuvo contacto con su perro es relevante porque, al menos hasta el miércoles, las autoridades españolas estaban decidiendo si debían, o no, sacrificar al perro. El día jueves las autoridades españolas han dado la orden de sacrificarlo. En las siguientes líneas quiero explorar la decisión tomada por las autoridades españolas.

Excalibur-el-perro-de-Teresa-R_54416909040_51351706917_600_226

Lo primero que se tiene que decir es que los perros pueden contraer ébola y que son una fuente potencial de transmisión. El Instituto de Investigación para el Desarrollo de París aseguro que “estos animales domésticos pueden por lo tanto infectarse [de ébola] y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano”. Derivado de esto se tienen que preguntar dos cosas, una es si era necesario sacrificar a Excalibur porque la enfermedad hubiera sido intratable y hubiera muerto con mucho sufrimiento y la segunda es si era necesario sacrificarlo para evitar futuros contagios a humanos y otros animales no-humanos.

La respuesta a la primera pregunta es no. Los perros, de acuerdo al único estudio del tema, infectados de ébola son asintomáticos. Esto significa que el perro tiene la enfermedad pero no desarrolla síntomas. Eric Leroy, experto en el tema, ha dicho que si Excalibur hubiera estado enfermo de ébola se hubiera recuperado: “se va a recuperar y cuando esté curado habrá eliminado completamente el virus”.

Si sacrificar a Excalibur no era necesario por el bien de Excalibur entonces hay que examinar si era necesario sacrificarlo para evitar futuros contagios a humanos y animales no-humanos. Esta es la respuesta que ha dado el gobierno español y de hecho parece haber sido la respuesta más sensata dado que no tenían donde aislar y tratar al perro. Ante este escenario debemos hacernos una pregunta más general: ¿Todas las mascotas que hayan estado en contacto con alguien que ha contraído ébola deben ser sacrificadas?

La respuesta a esta pregunta es que depende de las circunstancias específicas. ¿Por qué? Porque mientras que en África y España, y muchos otros países, no existen los recursos veterinarios necesarios para el tratamiento de dichas mascotas en algunos países sí hay recursos veterinarios suficientes, al menos cuando la cantidad de animales no-humanos contagiados sea poca. Si Excalibur hubiera estado en Alemania, en lugar de Madrid, entonces su eutanasia sí hubiera sido moralmente problemática.

El hecho de que en España no se contaran con los servicios veterinarios necesarios para poner a Excalibur en el aislamiento necesario, y al mismo tiempo darle el tratamiento adecuado, hizo que las autoridades españolas consideraran que Excalibur imponía riegos sanitarios a otras personas y animales no-humanos que hacían que su sacrificio no fuera moralmente problemático. Demos por hecho que las autoridades españolas no contaban con los medios necesarios para tratar con Excalibur. La pregunta que sigue es si este hecho les daba carta blanca para sacrificarlo inmediatamente. La respuesta a esta pregunta es no.

¿Por qué? Porqué las autoridades españolas tuvieron que haber consultado con los especialistas mundiales en el tema y preguntarles si mantener a Excalibur vivo era prioritario para la investigación del ébola. Eric Leroy, en entrevista para El País, aseveró que mantener a Excalibur era importante para la investigación del ébola, el problema es que no clarificó que tan importante era.

Si mantener a Excalibur vivo era prioritario entonces las autoridades españolas tuvieron que haber pedido ayuda internacional para relocalizar al perro y ponerlo bajo el cuidado de un equipo que sí contara con la infraestructura y capacitación adecuada. Relocalizarlo no sólo hubiera sido bueno para Excalibur sino que también hubiera sido bueno para nosotros. Si por el contrario, aun cuando Excalibur hubiera sido prioritario para la investigación, nadie hubiera querido arriesgarse a enviar un equipo especializado por él entonces se le tendría que haber sacrificado. El hecho de que las autoridades españolas no tomarán en cuenta el valor científico de Excalibur es una muestra más de lo poco preparados que estaban para lidiar con el ébola.

Ahora, qué opciones hubieran quedado abiertas si Excalibur no hubiera sido prioritario para la investigación. En este punto hay que tener en cuenta que las autoridades españolas tendrían que haber sido claras en que ellos no contaban con las instalaciones necesarias para su cuidado. Siendo este el caso se podrían haber movilizado otros recursos para evitar el sacrificio del perro. Es una pregunta, que se quedará sin responder, si algún equipo veterinario extranjero hubiera podido trasladar y atender a Excalibur en las condiciones adecuadas. Hay que ser claros que aun cuando técnicamente ello hubiera sido posible prácticamente hubiera sido improbable. ¿Por qué? Porque trasladar y cuidar a Excalibur significaría poner en riesgo de contagio de ébola a los médicos veterinarios y personal encargado del perro, sólo por el bienestar del perro. Es dudoso que gobiernos que han sido tan remisos en proveer de ayuda necesaria a seres humanos en África hubiera aceptado traer a su territorio a Excalibur y exponer a sus ciudadanos.

@CPalaciosG

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s