¿Se está capacitando a los equipos mexicanos de emergencias para lidiar con el ébola?

Se ha dicho, hasta el cansancio, que el riesgo de que el ébola llegue a México es bajo. Dos motivos, entre otros, hacen que el riesgo sea bajo.  Primero, porque no hay vuelos directos entre los países africanos afectados por el ébola y México. Segundo, por las medidas internacionales que se han tomado para evitar la propagación de la enfermedad. Aun cuando lo anterior reduce el riesgo de que el ébola llegue a México de hecho no lo elimina completamente. Reconociendo lo anterior las autoridades mexicanas, según se ha informado, han tomado las medidas necesarias para poder lidiar con casos de ébola en el territorio nacional.

Hay tres maneras de que el ébola llegue a México:

  • que alguien infectado de ébola llegue al país, o
  • que el Estado mexicano decida repatriar a algún ciudadano mexicano infectado de ébola (el Estado podría repatriar a algún no-ciudadano mexicano pero esto es improbable), o
  • que el virus fuera importado para investigación médica y alguien, trabajando con él, se infectara (No examinaré esta opción porque hasta donde se no existen laboratorios en México que trabajen con ébola y también porque lidiar con este tipo de casos sería similar a lidiar con casos del segundo tipo).

De las tres opciones la segunda opción es la menos alarmante. Si el Estado decidiera repatriar a alguien con ébola la Secretaria de Salud desplegaría todos los recursos humanos y técnicos necesarios para lidiar con el caso. Lo primero sería transportar al paciente a México y para ello la SSa ha adquirido una capsula especializada y ha contactado una ambulancia aérea especializada. Una vez en territorio nacional el paciente sería llevado Centro Nacional de Atención a Quemados en la Ciudad de México, donde se le atendería. Es cierto que en el día a día nuestros servicios de salud dejan mucho que desear pero ello no significa que México no tenga los recursos materiales y el personal necesario para poder lidiar con algunos casos de ébola. Por otra parte, si la Ssa ha aprendido algo de los casos de enfermeras contagiadas de ébola (uno en España y dos en Texas) entonces mantendría en estrechísimo control y vigilancia al personal médico involucrado en la atención de los pacientes con ébola.

Mientras que casos del segundo tipo serían preocupantes casos del primer tipo lo serían mucho más. ¿Por qué? Porque, como en cualquier otro lugar, establecer un control epidemiológico de esta enfermedad sería más difícil, basta poner atención a los esfuerzos que realizó, y que tendrá que realizar, la CDC para establecer quién estuvo en contacto con alguna de las enfermeras infectadas de ébola en EUA.

Otra cosa que resultaría preocupante, de haber un caso del primer tipo, es el hecho de que no se ha capacitado al personal de emergencia (o al menos la Ssa no ha dicho nada al respecto, lo cual es extraño dada la difusión que ha recibido lo preparado que está el Estado mexicano para lidiar con el ébola). Por ejemplo la nota de El Universal asevera que El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  (Cenaprece) y la Dirección General de Epidemiología organizaron un taller sobre el ébola. En el taller se impartieron las medidas que el personal de salud deberá tomar en caso de tener que atender a un paciente con ébola, pero no se menciona nada sobre el personal de emergencias. Podría ser que las notas periodísticas omitieron mencionar la inclusión de los equipos de emergencias, o podría ser que los incluyen dentro del rubro de “personal de salud”, en la preparación para posibles casos de ébola, pero lo cierto es que en los documentos de la página web de la Ssa, exclusiva para el ébola, no se les menciona. En el Manual de Preparación y Atención de Casos de Enfermedad por el Virus del Ébola, de la Ssa, no se menciona cómo deberán de responder los servicios de emergencias a una llamada de auxilio que diera pistas de ser un caso de ébola. Por ejemplo no se establece si los radio despachadores de los servicios de ambulancias deben requerir cierta información, a quien reporta la llamada de emergencia, para poder identificar posibles casos de ébola. Tampoco se establece qué equipo de protección personal debe portar el personal de emergencias al momento de atender un posible caso de ébola, ni cómo ni dónde se deben desinfectar las unidades de emergencias que atendieran posibles casos de ébola.

Si la Ssa sólo ha estado capacitando al personal médico y al personal de enfermería y no ha capacitado al personal de emergencias (paramédicos, bomberos y policías) entonces tiene un punto ciego muy grave. Planear una respuesta adecuada frente al ébola no se puede limitar a capacitar sólo al personal médico y al de enfermería sino que se tiene que incluir en el proceso de capacitación al personal de emergencias. Lo necesario ante estas circunstancias es que la Ssa capacite al personal de emergencias y que establezca un protocolo para responder a llamadas de emergencias que dieran sospecha de ébola. Lo ideal sería que la Ssa conformara equipos de emergencia de respuesta infectocontagiosa. Untitled

Dado que puede haber un caso de ébola que no sea de repatriación el personal de emergencia debe ser incluido en los preparativos de la Ssa. La importancia de los equipos de emergencias en tales situaciones es tan reconocida que en el último ejercicio que realizó el gobierno británico para evaluar su capacidad para responder al ébola uno de los actores principales, en cuanto a su participación y en cuanto a la evaluación que se realizó de ellos, fueron los servicios de ambulancias. Sería un problema de salud grave que por mala planeación un grupo de paramédicos, u otros miembros de los servicios de emergencias, se contagiaran de ébola.

@CPalaciosG

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s